fBlog

Jurisdicción

Día de la Mujer Masona XXVI Edición

A las 10 horas del dia 16 de julio del año 2022, en la Ciudad de México, se inauguraron los trabajos del Día de la Mujer Masona en su XXVI Edición. La organización de las Jornadas estuvo  a cargo de las Grandes Comisiones de Instrucción y de Festejos y fue posible gracias a  la participación de todos los talleres de la jurisdicción. El evento fue clausurado ese mismo día a las 14:03 horas con la plena satisfacción del deber cumplido, dando paso a una maravillosa y fraterna convivencia entre todas las HH.´. Queda la firme convicción de que los conocimientos y reflexiones adquiridos sean semilla compartida y sembrada en tierra fértil que fructifique para el progreso de la humanidad.

Historia

Antecedentes de la Revolución Mexicana y sus principales caudillos

Entre 1876 y 1910 tuvo lugar en México una expropiación generalizada de tierras comunales. Los campesinos que fueron despojados de sus tierras pasaron de ser pequeños productores a ser reserva de mano de obra. Su salario real disminuyó frente al incremento de precios que mermó su poder adquisitivo. La mayor cantidad de tierras expropiadas estaban ubicadas en la zona centro del país que además era la zona más densamente poblada mientras que la zona norte y sur tenían muy poca densidad poblacional.

Hacia finales del Siglo XVIII y principios del XIX existían en México diferentes modalidades de trabajo agrícola: peones acasillados, trabajadores temporales, arrendatarios y medieros. Los peones acasillados o peones de residencia vivían en la hacienda y eran una minoría dentro de la misma. La mayoría eran trabajadores agrícolas, pero también vaqueros y pasteros podían ser acasillados. La fuente de ingresos de los acasillados variaba entre hacienda y hacienda. Incluso, dentro de la misma hacienda no a todos los peones se les pagaba de la misma forma. Seguir leyendo «Antecedentes de la Revolución Mexicana y sus principales caudillos»

Mujeres destacadas

Fanny Mendelssohn Hensel

FANNY MENDELSSOHN HENSEL
Un poco antes de que muriera Marianne Martines, nace en Alemania en 1805 Fanny Mendelsshon. Hermana mayor de Félix Mendelssohn, ambos niños disfrutaron de la música desde muy temprana edad. Fanny escribió más de 460 piezas de música, la mayoría para piano. Aunque su esposo la apoyaba en su composición, apenas si publicó música ya que tanto su padre como su hermano creían que una mujer no debía publicar música. Incluso, algunas de sus obras se publicaron bajo el nombre de su hermano Félix y hasta hace pocos años se pensaban que eran de él. Murió joven de un infarto y, seis meses después le siguió su hermano Félix por la misma causa. https://www.allegromagico.com/mujeres-en-la-musica-clasica/

Simbolismo

La Menorá

La Menorá es uno de los principales símbolos del mundo judío. De hecho, es una lámpara de aceite de 7 brazos. En la antigüedad se iluminaba en el Templo de Jerusalén y era un objeto extremadamente sagrado e imponente

Para los cristianos católicos, el candelero, o candelabro, es un mobiliario litúrgico muy importante. Se encuentra en cada iglesia y se coloca en el altar, donde se enciende para expresar Fe y Esperanza a través de su luz. La luz siempre ha sido un símbolo muy importante para los cristianos, asociado con la Resurrección de Cristo, y tiene un significado muy profundo y solemne.

Incluso entre los judíos, la luz era importante, y lo demuestra la importancia atribuida por este pueblo a la Menorá. La palabra Menorá deriva de la misma raíz de or, es decir luz, e indica el candelabro de siete brazos, símbolo de la religión judía. En realidad, la Menorá original era más precisamente una lámpara de aceite y no un candelabro, pero la diferencia es sutil en este caso y, hoy en día, también los candelabros de siete brazos se llaman Menorá.

https://www.holyart.es/blog/articulos-religiosos/la-menora-historia-y-significado-del-candelabro-judio/

La Menorá
cultura general
Mitología

Minerva, diosa de la Sabiduría

sabiduría
mitología

En la mitología romana, Minerva es la diosa de la sabiduría y las artes, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega, aunque se le destituye el rango de diosa guerrera, siendo sustituida por Belona, la diosa romana de la guerra, sin contraparte griega.

Minerva era hija de Júpiter, quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza. Recurrió a Vulcano, que le abrió la cabeza de un hachazo, y de la cabeza abierta surgió Minerva, ya armada y en unos años pudo ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes), donde se distinguió por su valentía.

Una de las características más famosas de la historia de Minerva es su desacuerdo con Neptuno para bautizar con su nombre a la ciudad de Atenas. Doce grandes dioses, elegidos como árbitros, decidieron que quien produjera la cosa más útil para la ciudad otorgaría su nombre. Neptuno, de un golpe de tridente, hizo que la tierra produjese un caballo. Minerva hizo que creciera un olivar, y eso fue lo que le dio la victoria.

Se le dedicaban grandes sacrificios, de forma que en las grandes Panateneas cada tribu del Ática le dedicaba un buey, cuya carne se distribuía a continuación entre el pueblo. En ocasiones también la serpiente que se le relaciona con su astucia y la sutileza de su belleza, con la sagacidad que este animal representa.

A veces conduce a Ulises en sus viajes, a veces se digna enseñar a las hijas de Pandora el arte de destacar en los trabajos que convienen a las mujeres, a representar flores y combates en obras de tapicería, incluso es ella la que embellece de sus manos el abrigo de Juno. En una ocasión se enfrentó a Aracne para comprobar cuál de las dos tejía más rápido. Para demostrarlo, Minerva le propuso una labor: una tela magnífica. Cuando Minerva vio la superioridad de Aracne, fue víctima de tantos celos que decidió convertirla en una araña (según cuenta Ovidio en Las metamorfosis), hecho por el que se conoce a Minerva como una diosa malévola. Esta escena fue representada por Velázquez en su lienzo Las hilanderas, actualmente en el Museo del Prado (Madrid).

Finalmente, es Minerva quien hace que se construya la nave de los argonautas según su dibujo, y quien coloca en su proa la madera que habla, cortada en el bosque de Dódona, la cual dirigía su rumbo, les informaba de los peligros y les indicaba los medios de evitarlos. Bajo esta metáfora es fácil reconocer el timón de la nave. fte: wikipedia    fte imagen https://www.pinterest.com.mx/pin/740068151249812889/

Jurisdicción

Entrevista a nuestra M.·.R.·.G.·.M.·.

El lunes 14 de diciembre del 2020 E.·. V.·. la Gran Comisión de Difusión, por conducto de la V.·.H.·. Vocal Martha Patricia Guerrero Guerrero, se reunió con nuestra M.·.R.·.G.·.M.·.V.·.H.·. María Elena Orta García, quien amablemente hizo un espacio entre sus múltiples obligaciones para contestar algunas preguntas.

La entrevista se llevó a cabo con el objetivo de acercar a cada una de las hermanas que nos lean a nuestra M.·.R.·.G.·.M.·., conocerla un poco más y abrir un espacio de reflexión en medio de nuestro convulso diario vivir. Compartiendo estas metas, nuestra M.·.R.·.G.·.M.·.V.·.H.·. María Elena Orta García nos señaló que uno de sus principales anhelos es que todas las hermanas de todos los orientes se sientan abrazadas por Alma Mexicana y que cada una de sus hermanas se sienta orgullosa de pertenecer a la jurisdicción.

Arrancamos la entrevista preguntándole sobre su llegada a la Orden.

Seguir leyendo «Entrevista a nuestra M.·.R.·.G.·.M.·.»

Mitología

Ceres, diosa protectora de la tierra

 

La diosa Ceres (Deméter para los griegos) era la deidad protectora de la tierra, la agricultura y la fertilidad, aparte de ser la patrona de Sicilia. Descendiente de Saturno y de Ops, Ceres era a su vez la hermana de Plutón y de Júpiter, además de ser madre de Proserpina (Perséfone, engendrada con su hermano Júpiter). En otra ocasión fue Neptuno quien se enamoró perdidamente de Ceres, y ella en un intento por escapar tomó la forma de una yegua, pero Neptuno supo del engaño y se transformó en caballo, así ambos engendraron al caballos Arión.

Ella fue quien otorgó a los hombres el conocimiento sobre las técnicas agrícolas, así como el tratamiento del trigo y la elaboración del pan. También se la considera la responsable del florecimiento de árboles y plantas. Su nombre procede de la palabra «ker», vocablo indoeuropeo del que también provienen las palabras «crecer» y «crear», y del nombre Ceres proviene la palabra «cereales». La principal fiesta en honor a Ceres es la «Cerealia«, establecida en el siglo III a. C. y tenían lugar cada año entre el 12 y el 19 de Abril.

Normalmente Ceres era representada como una mujer de bellos rasgos y mirada serena, en algunas ocasiones coronada con un tocado elaborado con espigas de trigo y en otras con una alta diadema, y portando en su mano izquierda una antorcha encendida y un ramo de espigas en la derecha. Vestida con una larga túnica que cubre casi completamente su cuerpo, a veces se la representa con un velo que suele estar recogido hacia atrás.

Tenía doce dioses menores a su cargo para ayudar en las diversas tareas agrícolas, cada uno encargado de una labor determinada: Vervactor se encarga de poner la tierra en barbecho, Reparator es quien la regenera, Imporcitor es el encargado de arar los surcos anchos, Insitor es quien siembra, Obarator es quien ara los surcos más superficiales, Occator es quien la escarifica, Sarritor la escarda, Subruncinator la airea, Messor es quien recoge la cosecha, Conuector es el que transporta la cosecha, Conditor es quien guarda y almacena y finalmente Promitor es el encargado de distribuirla.

Seguir leyendo «Ceres, diosa protectora de la tierra»